Immigration Law Associates
Chicago Lawyer, Attorney: Green Card, H-1B, National Interest Waiver, J-1, Spouse, Fiance, Student Visa, VAWA, Citizenship, Removal, Korean, Polish, Japanese, Spanish

Exención Provisional por Presencia Ilegal en los EE.UU. Para Familiares Inmediatos de Ciudadanos Americanos

 

immigration attorney lawyer chicago i-130 i-601 extreme hardship waiver unlawful presence interview stateside uscis immediate relative green card permanent residentEn Enero 2, 2013, el departamento de Ciudadanía e Inmigraciones de los EE.UU. (USCIS por sus siglas en Ingles) anunció un nuevo proceso de exención provisional para ciertos familiares inmediatos de ciudadanos Americanos. La regla aplica a ciertos extranjeros que entraron a los Estados Unidos sin inspección y que por lo tanto están prohibidos de legalizar su estatus debido a su presencia ilegal.

¿Cuál es la ley?
Cónyuges, hijos e hijas de los ciudadanos americanos quienes han acumulado un periodo de presencia ilegal en los EE.UU. tienen que dejar el país para poder aplicar a la residencia permanente. Una vez que salen de los EE.UU., ellos están prohibidos de re ingresar a los EE.UU. por un periodo de 3 o 10 años. Sin embargo, el aplicante - familiar extranjero del ciudadano americano padre o esposo - puede solicitar una exención que, si es que es aprobada, le permitirá retornar a los EE.UU. más pronto:

Una aplicación a exención debe ser acompañada de evidencia que pruebe:

  1. Que el familiar ciudadano americano sufrirá dificultad extrema como resultado de la separación, y
  2. Que el familiar inmediato se merece el ejercicio discrecional en su favor.

El estándar de prueba requerido es muy alto. El simple hecho de estar separado de su familiar no es considerado dificultad extrema. Debe presentarse documentación de circunstancias especiales que muestren que la dificultad es de un nivel extremo. Existen un número de factores positivos y negativos que deberán ser balanceados para determinar si una persona merece ser admitida a los EE.UU. a pesar de su periodo previo de presencia ilegal.

¿Cuál ha sido el cambio?
Previamente las peticiones para exención por dificultad debían ser presentadas en el extranjero en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos y la decisión de otorgar o no la exención era exclusiva del Departamento del Estado (DOS). Estas decisiones no siempre eran tomadas rápidamente. Los ciudadanos americanos con frecuencia sufrían largos periodos de separación de sus miembros de familia mientras las aplicaciones por exenciones estaban pendientes.

Bajo el nuevo proceso, los cónyuges e hijos de los ciudadanos Americanos que sean elegibles para una visa para emigrar legalmente a los EE.UU., pero que necesitan de una exención a su inadmisibilidad producto de su presencia ilegal en los EE.UU. podrán aplicar a una exención ANTES de dejar los EE.UU. La decisión de otorgar o no la exención provisional será hecha por el oficial de USCIS basado en los mismos estándares usados por los oficiales consulares en el extranjero.

Si la exención es otorgada, los aplicantes están requeridos de retornar a sus países de origen para aplicar a una visa de inmigrante y re-ingresar a los EE.UU. legalmente. A pesar de que los aplicantes deben retornar a su país de origen, el tiempo que pasan lejos de sus familiares será generalmente mucho más corto debido a que la exención habrá sido otorgada con anterioridad.

¿Por qué USCIS se refiere a la exención como exención provisional?
USCIS se refiere a la exención como provisional porque ésta no tendrá efecto sino hasta que el aplicante:

¿Quien se puede beneficiar de este nuevo proceso?
Un individuo puede aplicar a una exención provisional debido a su presencia ilegal en los EE.UU. si el o ella:

   
 Mas Preguntas Frecuentes de la Exencion Provisional

 

Contact Us:

(847) 763-8500 via email

Visit Us:

8707 Skokie Blvd., Suite 302
Skokie, IL 60077
(Chicago Metro Area)

Languages:

Korean, Polish, Spanish, Farsi
Visa Bulletin Processing Times