Immigration Law Associates
Chicago Lawyer, Attorney: Green Card, H-1B, National Interest Waiver, J-1, Spouse, Fiance, Student Visa, VAWA, Citizenship, Removal, Korean, Polish, Japanese, Spanish

DACA – Riesgos


Si usted está considerando aplicar a la Acción Diferida, a usted sin duda le preocupa los riesgos asociados con el programa. Todos los aplicantes deben comparar los beneficios del programa contra los riesgos del mismo antes de decidir a aplicar. Diferentes personas enfrentaran diferentes niveles de riesgo, pero la habilidad de poder trabajar legalmente y obtener un número de seguro social puede también cambiar el futuro de un aplicante (el futuro de su familia también). Al final, cada persona necesita tomar la decisión por si misma.

   Saliendo a la luz
   Incertidumbre a largo plazo
   Asuntos Criminales y Fraude
   Entrevista personal al aplicante
   Si usted está en proceso de remoción o tiene una orden final de remoción
   Navegando los Riesgos



Saliendo a la luz
No hay duda que aplicar a la Acción Diferida implica revelar su presencia al gobierno de los Estados Unidos. Para obtener un permiso de trabajo, usted tendrá que proveer a DHS sus huellas digitales, fotografía e información biográfica. Podría esta información ser utilizada para deportarte en el futuro? Y que sucede con mi familia y mi empleador? No los estas acaso creando un riesgo para ellos?

DHS se ha comprometido a que la información suministrada en esta solicitud está protegida contra su distribución a ICE y al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para propósitos de hacer cumplir la ley a menos que el solicitante cumpla con los criterios para ser puestos en procedimientos de remoción Este compromiso cubre no sólo al aplicante sino también a los miembros de su familia o guardianes.

Sin embargo, la información puede ser compartida con agencias nacionales de aplicación de la ley, incluyendo ICE y CBP, para propósitos no relacionados con deportación. USCIS podría compartir su información con otras agencias si:

Si tu aplicación de Acción Diferida es negada, usted no necesariamente será referido a ICE para empezar un proceso de remoción. Si su caso no incluye una ofensa criminal, fraude o amenaza para la seguridad nacional o seguridad publica, usted sólo será referido para remoción si existen circunstancias excepcionales.

Incluso si es que el aplicante es colocado en procedimientos de remoción, cualquier información que usted ha proveído respecto de su familia y guardianes no será compartida con ICE para propósitos de hacer cumplir la ley contra ellos. Esta información sólo será compartida con otras agencias para propósitos diferentes a remoción.

Si tu empleador provee información que te ayuda a establecer tu elegibilidad para DACA, DHS no lo castigará por emplearte ilegalmente a menos que existan violaciones flagrantes a los estatutos criminales o abusos extensos. Abusos extensos quiere decir que el empleador ha contratado muchos inmigrantes no autorizados por un largo periodo de tiempo.

Ir Arriba


Incertidumbre a largo plazo
En las guías oficiales para los aplicantes de DACA, DHS claramente establece que la póliza de confidencialidad puede ser modificada, sustituida o anulada en cualquier momento sin notificación previa. Incluso, si la póliza no cambia muchas personas pueden encontrar difícil confiar en las declaraciones hechas por la agencia encargada de remover inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos.

La opinión pública muestra que la mayoría de los Americanos piensa que la gente joven sin estado legal que entraron al país cuando eran niños y que han echo de Estados Unidos su casa no deben ser castigados por las acciones de sus padres. Sin embargo, esto no es garantía de la subsistencia del programa. Únicamente el Congreso tiene la habilidad de traer certeza a este programa.

Ir Arriba


Asuntos Criminales y Fraude
Si usted ha sido convicto por un crimen pero cree que es elegible para el programa DACA, es extremadamente importante que consulte con un abogado experto en el área de inmigraciones para que lo ayude a evaluar cualquier riesgo adicional que exista en su caso. Lo mismo es cierto si usted ha sido arrestado por un crimen pero no recibió condena, o si existen razones por las cuales usted pueda ser sospechoso de actividad de gángsters.

A pesar que usted y su familia no pueden ser deportados en base a la información que usted provee, existen riesgos para todos ustedes si es que DHS detecta significante actividad criminal que necesita ser investigada y potencialmente procesada.

DHS esta profundamente enfocado en detectar fraude y falsas declaraciones hechas en las aplicaciones para Acción Diferida. La determinación de si una declaración es voluntaria y fraudulenta es basada en la aplicación de criterio específico legal a los hechos del caso. Los hechos incluyen todo lo enviado con su aplicación, y cualquier información que salga a la luz durante la investigación de los antecedentes del aplicante. Si hay inconsistencias u omisiones, y USCIS cree que fueron voluntarias, usted podría ser colocado de manera inmediata en procedimientos de deportación.

Ir Arriba


Entrevista personal al aplicante
Cuando USCIS publicó información detallada en Agosto del 2012, dijo que no habría entrevistas para los candidatos de DACA con excepción de algunos para propósitos de “control de calidad.” Algunos abogados han reportado que algunos de sus clientes han sido llamados para entrevistas.

Hay varios potenciales riesgos asociados con atender una entrevista en USCIS. Para algunas personas, puede existir un riesgo pequeño de ser referido a ICE para procedimientos de remoción. La mayoría de aplicantes estarán nerviosos cuando los interroguen, y podrían responder ciertas preguntas en una manera que podría llevar al oficial a acusarlos de fraude o por dar falsas declaraciones. Un candidato podría accidentalmente revelar información que no es pertinente en su caso de elegibilidad para DACA pero que podría dañarlos cuando apliquen en el futuro para otros beneficios inmigratorios.

Ir Arriba


Si usted está en proceso de remoción o tiene una orden final de remoción
Usted debe ser especialmente cauteloso cuando aplique a Acción Diferida si es que existe una orden final de remoción en contra suya. Si su pedido de Acción Diferida es negado, es probable que ICE sea informado que puede proceder con su remoción.

Si esta usted actualmente en procedimiento de remoción es importante que prepare una completa, correcta y detallada solicitud de Acción Diferida. Esta podría ser la única manera de detener su procedimiento de remoción. Es recomendable que consulte un abogado por que es posible que no exista otra clase de alivio (como cancelación de remoción o asilo) disponible para usted que sea mas beneficiosa y permanece que DACA.

Ir Arriba


Navegando los Riesgos
Sólo usted puede decir cuanto riesgo es aceptable para usted y su familia. Incluso si su caso es “sencillo”, aplicar a la Acción Diferida significa que usted está aceptando cierto grado de riesgo. Si usted tiene una orden final de remoción, está en procedimientos de remoción, o su caso tiene ciertas complicaciones, el consejo de un abogado de inmigraciones es esencial para ayudarlo a determinar si es que usted debe aplicar al programa DACA o no.

Ir Arriba

 

Contact Us:

(847) 763-8500 via email

Visit Us:

8707 Skokie Blvd., Suite 302
Skokie, IL 60077
(Chicago Metro Area)

Languages:

Korean, Polish, Spanish, Farsi
Visa Bulletin Processing Times