Immigration Law Associates
Chicago Lawyer, Attorney: Green Card, H-1B, National Interest Waiver, J-1, Spouse, Fiance, Student Visa, VAWA, Citizenship, Removal, Korean, Polish, Japanese, Spanish

El Programa de la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia de Obama


El 15 de Junio de 2012, el Secretario de Seguridad Nacional anuncio que ciertas personas que habían entrado a los EE.UU. como niños y que cumplían con ciertos requisitos podrían aplicar a acción diferida y podrían estar protegidos de deportación por un periodo de dos años, renovables. Ellos también serian elegibles para autorización de empleo. El 15 de Agosto del 2012 USCIS empezó a aceptar aplicaciones para Acción Diferida para ciertos jóvenes que entraron a los EE.UU. en al infancia (DACA.)

Al principio hubo mucho escepticismo sobre el programa y lo efectivo que este sería. Muchos temían exponer su situación ilegal a las autoridades de inmigración. En 2012, USCIS recibió 152,423 solicitudes y para finales de ese año USCIS sólo había aprobado 1,686 solicitudes. En 2013, USCIS recibió 437, 497 aplicaciones adicionales y para finales de ese año había aprobado un total acumulado de 472,831 aplicaciones. Los jóvenes comenzaron a confiar en el programa y sentirse más cómodos de aplicar para el. Hasta Octubre de 2014, de las 702,485 solicitudes inicialmente presentadas desde Agosto del 2012; 610,375 aplicaciones han sido aprobadas y sólo 32,395 denegadas. El resto de solicitudes estaban pendientes de adjudicación a esa fecha. Por otra parte, hasta octubre del 2014, 115,565 solicitudes de renovación habían sido recibidas y 22,480 aprobadas, el resto estaba pendientes. A esa fecha no había denegaciones.

Las cifras anteriores muestran que el programa ha demostrado ser eficaz y exitoso. Muchos jóvenes han salido de las sombras y han mejorado su situación de vida. Tener protección de remoción (deportación) temporal y tener autorización de trabajo ha permitido a miles de personas a solicitar y obtener empleos mejor remunerados y continuar su educación.

Si bien este programa ha sido un éxito, sus requisitos iniciales impidieron que un número significativo de personas se beneficien de el. En concreto, los requisitos de ser menores de 31 años el 15 de junio de 2012 y tener que demostrar que un solicitante ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, excluía a potenciales beneficiarios del programa.

Afortunadamente, estos requisitos han cambiado y a partir del 18 de febrero de 2015, un mayor número de personas potencialmente podrían beneficiarse de la ampliación DACA. A partir 18 de febrero 2015, usted puede solicitar DACA si usted:

  1. Ingreso a los Estados Unidos antes de su cumpleaños número 16;
  2. Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010 hasta la actualidad;
  3. ha estado físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y en el momento de presentar la solicitud para la consideración de acción diferida con USCIS;
  4. No tenía ningún estatus legal el 15 de junio de 2012;
  5. En este momento, esta matriculado en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, han obtenido un desarrollo de educación general (GED), o es un veterano con licenciamiento honorable de las Fuerzas de los Estados Unidos o de la Guardia Costera Armadas; y
  6. No ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y no de otra manera representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Otro cambio importante es que los solicitantes cuyas solicitudes son aprobadas ahora se beneficiarán de una protección tres años (antes la protección era por solo dos años). El resto de requisitos siguen siendo los mismos. Si usted cree que usted califica bajo DACA ampliada y necesita ayuda con su caso de inmigración, no dude en ponerse en contacto con nosotros al (847)763-8500.


Qué es Acción Diferida y qué no es?
La Acción Diferida no es un programa de amnistía. La acción diferida no confiere un estatus legal al individuo o camino a obtener un estatus legal. Únicamente acción legislativa (como la aprobación del Acta para un Sueño – Dream Act) puede proveer ese conducto para aquellos que califiquen.

La Acción Deferida no es una ley. La ley permite al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a usar su juicio cuando hace frente con personas indocumentadas que no representan riesgo a la seguridad nacional o seguridad publica. Ahora, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha instruido a ICE a abstenerse de someter a personas elegibles para la Acción Diferida a procedimientos de remoción o deportarlos de los Estados Unidos.

Usted podría utilizar su Documento de Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés) y su número de seguro social para aplicar a una licencia de conducir. Sin embargo, esto dependerá de la ley estatal del estado donde usted reside. Algunos estados, como Arizona, han anunciado que ellos no emitirán licencias de conducir a los beneficiados en los casos de Acción Diferida que sean aprobados. Con la finalidad de conocer la ley de su estado, usted puede llamar al Departamento de Vehículos Motorizados de su estado o visitarlos en la Web.

Si su caso de Acción Diferida es aprobado, usted podría ser elegible para obtener un Documento de Autorización de Viaje conocido como "Advance Parole." Este documento le permitirá entrar al país legalmente luego de su viaje fuera de los Estados Unidos.


Primeros Pasos
Los primeros dos pasos a tomar por el potencial aplicante al programa DACA es determinar si es elegible y determinar si existen riesgos. La acción diferida es una determinación discrecional – esto quiere decir que el aplicante no tiene garantía que su caso será aprobado, y en extraordinarias circunstancias, USCIS podría aprobar su caso pese a que no cumplió con todas los criterios requeridos. Cada caso es determinado de manera individual.

Es muy importante consultar con un abogado experto en derecho inmigratorio o con una organización con experiencia en el área de inmigraciones para obtener consejo sobre los específicos riesgos en el caso especifico. No confíe en lo que personas sin experiencia le digan, busque el apoyo de una firma de inmigración para que lo ayude a determinar si usted califica para aplicar a DACA.


Construyendo su caso
Para crear un caso sólido de Acción Diferida, usted va a necesitar reunir documentos de múltiples fuentes. Muchas personas se verán beneficiadas de obtener la guía de un abogado experto en derecho de inmigraciones para asegurarse que está presentando documentación apropiada y suficiente como evidencia para su caso. Esto es especialmente importante para aquellos que entraron al país sin inspección, viajaron fuera de los Estados Unidos después del 15 de Junio del 2007, han tenido contacto con las autoridades del gobierno , o que anticipan tener complicaciones con su caso.

DHS ha dicho que los aplicantes solo tendrán una oportunidad para ser considerados para la Acción Diferida. Si su aplicación es negada por cualquier razón, la decisión de USCIS es final y no puede ser apelada. Esta es otra buena razón para consultar con un abogado experto en derecho inmigratorio que entiende los detalles del programa y que tiene una sólida trayectoria de éxitos en diversos casos de índole inmigratoria.


More information:

Criterio de Elegibilidad
DACA – Riesgos
La Cuota de DACA
Documentos Probatorios para una Aplicación DACA
Cuando un viaje rompe la continuidad de Residencia requerida?
DACA – Actualmente en la escuela
DACA – Contacto con las Autoridades
DACA – Proceso de Inicio a Final
DACA – En remoción o en orden final de remoción
DACA – Permiso de Viaje (Advance Parole)
DACA – Expiración del Permiso de Trabajo
DACA – Necesidad de un Abogado

 

Contact Us:

(847) 763-8500 via email

Visit Us:

8707 Skokie Blvd., Suite 302
Skokie, IL 60077
(Chicago Metro Area)

Languages:

Korean, Polish, Spanish, Farsi
Visa Bulletin Processing Times