[[layout.news_alert_spanish]]
Llámanos: (847) 763-8500
Seleccionar idioma

Immigration Law Associates, P.C. logo

Petici?n I-751, Petici?n para cancelar las condiciones de Residencia

Introducción

La residencia permanente legal es un estatus condicional basado en un matrimonio que tenía menos de 2 años cuando se aprobó la tarjeta verde. El estatus es condicional porque la pareja debe comprobar que no se casó solo para obtener la residencia. Esto se hace a través de una petición I-751 conjunta para eliminar las condiciones y debe estar repleta de documentación que demuestre la buena fe del matrimonio.

Presentación conjunta para eliminar las condiciones

La petición I-751 debe presentarse dentro de los 90 días posteriores al segundo aniversario de la fecha en que se otorgó la tarjeta verde. Si la pareja no presenta conjuntamente una petición I-751 en tiempo y forma, el estatus legal del cónyuge extranjero se dará por terminada y se iniciarán procedimientos de deportación. Sin embargo, bajo "buena causa y circunstancias atenuantes", USCIS puede perdonar una petición presentada fuera del tiempo establecido. Aquellos que presentan la petición tarde deben entregar una explicación escrita de por qué no enviaron la solicitud a tiempo y solicitar que USCIS los perdone. Es a discreción de USCIS perdonar el hecho y nada está garantizado.

Tal como en la petición para la residencia permanente legal, la petición I-751 debe ir acompañada de evidencia de que el matrimonio es de buena fe. Dicha evidencia incluye, pero no se limita a:

  • Propiedad a nombre de los dos
  • Contrato de renta
  • Comprobantes de finanzas compartidas
  • Actas de nacimiento de sus hijos
  • Declaraciones de familia o amigos

Una vez que se presenta la petición, el residente condicional recibirá un aviso diciendo que se extiende su estatus automáticamente por un año mientras el I-751 está pendiente. Los hijos dependientes de residentes condicionales no necesitan presentar un I-751 si recibieron sus tarjetas de residencia en la misma fecha o dentro de los 90 días que sus padres.

Tenga en cuenta que, si una pareja se separa durante el período de estatus condicional de dos años, pero siguen en buenos términos, todavía pueden optar por presentar conjuntamente la petición para eliminar las condiciones. Ambos cónyuges deben firmar la petición I-751 que certifique que el matrimonio no se celebró para obtener un beneficio de inmigración y deben proporcionar evidencia de un matrimonio de buena fe. Si no es posible presentar la petición conjunta, el residente permanente condicional podrá solicitar una exención del requisito.

Exención del Requisito de Presentación Conjunta

A pesar de las mejores intenciones, a veces los matrimonios reales se terminan en menos de dos años. En estas situaciones, se puede presentar una exención del requisito de presentarla juntos. La exención I-751 se puede presentar antes, durante o después del periodo establecido de 90 días. Para obtener la exención, el residente condicional debe comprobar uno de los siguientes:

  1. que la cancelación del estatus e irse de los Estados Unidos le causaría dificultades extremas;
  2. que el matrimonio se celebró en buena fe, pero terminó con un divorcio; o
  3. que fue maltratado o fue objeto de crueldad extrema por parte del ciudadano estadounidense durante el matrimonio.

Aquellos que presenten una exención después de la separación, pero antes del divorcio, recibirán automáticamente una solicitud de evidencia por parte de USCIS que requiere que el divorcio se finalice dentro de 87 días. Si el divorcio no se finaliza a tiempo para responder a la solicitud de evidencia, USCIS emitirá un aviso de revocación del estatus condicional y el cónyuge extranjero puede ser puesto en proceso de remoción. Por lo tanto, solo aquellos extranjeros que están listos para presentar rápidamente pruebas de su divorcio después de presentar la petición I-751 deben utilizar esta vía.

Tenga en cuenta que las disposiciones de la exención no aplican a los casos en que el cónyuge ciudadano estadounidense falleció. Aun en esas circunstancias, el cónyuge extranjero debe comprobar que el matrimonio fue legal y que no se celebró solo para obtener una tarjeta verde.