[[layout.news_alert_spanish]]
Llámanos: (847) 763-8500
Seleccionar idioma

Immigration Law Associates, P.C. logo

Perd?n Provisional por Presencia Ilegal

Introducción

La mayoría de los ciudadanos extranjeros que ingresaron a los Estados Unidos sin inspección o que han sobrepasado su estancia bajo su visa deben salir de los Estados Unidos para solicitar la residencia permanente. Sin embargo, una vez que salgan del país, se les puede prohibir que regresen a los Estados Unidos durante 3 a 10 años. El perdón provisional por presencia ilegal permite a las personas que son elegibles para una visa de inmigrante (peticiones familiares o basadas en el empleo, así como beneficiarios de Visas de Diversidad), pero están sujetos a un castigo por presencia ilegal, solicitar el perdón dentro de los Estados Unidos antes de acudir a su entrevista en su país de origen.

Este nuevo proceso reduce el tiempo que los ciudadanos y residentes permanentes legales de Estados Unidos se separan de sus familiares mientras se procesa la visa.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un perdón provisional?

  • Estar físicamente en los Estados Unidos para presentar su solicitud y acudir a su cita de servicios biométricos
  • Tener al menos 17 años de edad;
  • Estar en proceso de obtener una visa de inmigrante y tener un caso pendiente con el Departamento de Estado (DOS) porque usted es:
    • beneficiario principal o derivado de un I-130 aprobado, Petición de Familiar Extranjero; un I-140 aprobado, Petición para Trabajador Extranjero; o un I-360 aprobado, Petición para Amerasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial que haya hecho el pago correspondiente para la visa de inmigrante;
    • Beneficiario principal o derivado del programa de Visas de Diversidad
  • Ser inadmisible solo por haber acumulado un período de presencia ilegal, y no está sujeto a ningún otro motivo de inadmisibilidad.
  • Poder demostrar que negarle el perdón causaría dificultades extremas para su cónyuge o padres estadounidenses o residentes permanentes legales

¿Qué son dificultades extremas?

La cantidad de pruebas que debe mostrar es muy alta. El simple hecho de estar separado del familiar no es considerado una dificultad extrema. Debe haber documentación que compruebe circunstancias especiales que causan un nivel extremo de dificultad. Generalmente, esta es una prueba donde se toman en cuenta todos los factores positivos y negativos para determinar si la persona merece ser admitida a los Estados Unidos a pesar de su período de presencia ilegal. Los factores relevantes incluyen lazos familiares, problemas sociales y culturales, problemas económicos, edad y condiciones de salud, condiciones del país de origen y tiempo de residencia en los Estados Unidos. USCIS puede otorgar el perdón si estos factores muestran que el cónyuge o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales sufrirán dificultades extremas si se separaran del solicitante.

¿Por qué USCIS se refiere al perdón como "provisional?"

USCIS se refiere al perdón como "provisional" porque no entra en vigor hasta que el solicitante salga de los Estados Unidos, aparezca para su entrevista de visa de inmigrante y el oficial consular determine que no existe otro motivo de inadmisibilidad.

Si se aprueba el perdón, los solicitantes aún deben regresar a sus países de origen para solicitar su visa e ingresar legalmente a los Estados Unidos. Su estancia en el extranjero generalmente será mucho más corta, ya que el perdón ha sido pre-adjudicado.