[[layout.news_alert_spanish]]
Llámanos: (847) 763-8500
Seleccionar idioma

Immigration Law Associates, P.C. logo

La Visa H-1B para Profesionales

Introducción

La visa H-1B es una visa de no inmigrante para ciertos trabajadores profesionales, que permite trabajar tiempo completo o parcial en los Estados Unidos. Normalmente se emite por tres años, con la posibilidad de una extensión de otros tres años. Sin embargo, si un titular de una visa H-1B está en proceso de obtener una tarjeta de residencia basada en el empleo, se podría extender la visa por más de los 6 años iniciales.

Un extranjero que se encuentre en los Estados Unidos con visa H-1B puede cambiar de empleo si el nuevo empleador le solicita una transferencia H-1B. Sin embargo, el límite de seis años bajo estatus H-1B aplica desde el primer empleador. Un empleado H-1B también puede trabajar para múltiples empleadores siempre y cuando cada empleador presente una petición ante USCIS. No hay una cantidad específica de horas que el empleado debe trabajar para cada empleador.

Los cónyuges e hijos (menores de 21 años) de los profesionales H-1B generalmente el estatus H-4 para entrar a los Estados Unidos.

¿Quién es elegible?

Hay criterios de elegibilidad muy específicos para una H-1B, y en los últimos años, USCIS se ha puesto más estricto. Un caso aprobable tiene los siguientes elementos:

  1. El puesto debe ser un trabajo especializado, lo cual significa que el puesto debe requerir una licenciatura, o superior, en un campo específico.
  2. El puesto debe ser temporal con una fecha de término estipulada. La visa H-1B se puede otorgar por un periodo inicial de 3 años.
  3. El solicitante debe tener las calificaciones apropiadas para la ocupación y para el puesto del empleador.
  4. El empleador debe operar en los Estados Unidos y tener un número de identificación fiscal estadounidense.
  5. Debe haber una relación clara entre el empleador y el empleado.
  6. El empleador debe obtener una Solicitud de Condición Laboral (LCA) aprobada por el Departamento de Trabajo (DOL) para el puesto en cuestión.
  7. Debe haber una visa H-1B disponible al momento que USCIS recibe la petición del empleador. Esta regla no aplica a empleadores o beneficiarios exentos de la cantidad máxima reglamentaria.

¿Qué es un "trabajo especializado"?

La ley de inmigración define un trabajo especializado como aquel que requiere la obtención de una licenciatura, un título superior, o su equivalente, en un campo especializado. Desafortunadamente, en los últimos años, USCIS se ha puesto más estricto con los parámetros de un trabajo especializado. Como resultado, las peticiones H-1B están tardando más en procesarse y se están negando más casos. Una forma de convencer a USCIS de que el trabajo es especializado es demostrar que una licenciatura o un título superior en su campo de trabajo es el requisito mínimo para ocupar el puesto. Esto depende en gran medida de lo que dicta el Departamento de Trabajo sobre las calificaciones del trabajo. Muchas veces, y especialmente en campos emergentes, el Departamento de Trabajo no tiene información sobre el puesto en cuestión. Además, solo algunas veces, el Departamento de Trabajo establece que una licenciatura es necesaria para el trabajo especializado. Cuando el Departamento de Trabajo no es claro sobre las calificaciones de los trabajos, es probable que USCIS determine que no se requiere un grado específico para obtener un trabajo en ese campo.

El empleador puede demostrar que las funciones del trabajo son tan complejos o únicos que forzosamente se requiere un título en un campo relevante. Esto requiere una descripción altamente detallada sobre el trabajo e información precisa sobre el empleador.

Otra forma de comprobar que el trabajo es especializada es demostrar que el requisito de un nivel de estudios superior es común en trabajos similares en otras organizaciones. Durante los últimos años, USCIS ha estado interpretando esto cada vez más estrictamente. La palabra "requisito" suele interpretarse como un requisito absoluto. Sin embargo, las ofertas de trabajo frecuentemente usan palabras y frases que no son tan precisas. Por ejemplo, la frase "una licenciatura en ciencias de la computación es altamente preferida" no es suficientemente convincente para USCIS. Las palabras "industria" y "similar" también se están aplicando de una manera muy restringida. Muchas veces, una solicitud de evidencia dirá que la información sometida sobre puestos de trabajo similares debe provenir de empleadores del mismo tamaño y del mismo giro empresarial.

La última forma de demostrar que el trabajo es especializado es que el empleador presente evidencia de que su negocio normalmente requiere una licenciatura para ese tipo de cargo. Cumplir con este estándar es mucho más fácil para un empleador grande que para uno pequeño. Un empleador tal vez no tenga a otro empleado con exactamente los mismos deberes o tal vez tenga a varios trabajadores con o sin títulos haciendo el mismo trabajo.

Aun existen algunos trabajos que generalmente se consideran ocupaciones especializadas y que requieren al menos una licenciatura para trabajar. La mayoría de los puestos de contabilidad, ingeniería, informática, diseño gráfico, enseñanza y farmacéutica se encuentran en esta categoría.

Si tiene preguntas, nosotros tenemos las respuestas

En Immigration Law Associates, hemos aprendido que un cliente informado, que comprende a fondo el proceso y los requisitos de la Visa H-1B, puede ser de gran ayuda para desarrollar un caso que se pueda aprobar. Por esta razón, nuestros abogados con anos de experiencia se tomarán el tiempo de responder todas sus preguntas y garantizar que tenga claro lo que se requiere para una petición H-1B. Sabemos que contratar a un trabajador calificado como empleador o ejercer su carrera en Estados Unidos como un profesional extranjero es fundamental para usted. Como su asesor legal, utilizaremos nuestros mejores recursos para preparar el caso más sólido posible. Llámenos al 847-763-8500 para programar una consulta con uno de nuestros abogados.