[[layout.news_alert_spanish]]
Llámanos: (847) 763-8500
Seleccionar idioma

Immigration Law Associates, P.C. logo

Acci?n Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Introducción

DACA fue un programa que comenzó bajo la administración del Presidente Obama en 2012, diseñado para brindar cierta protección a las personas que habían sido traídas a los Estados Unidos cuando eran niños y habían permanecido en el país. DACA no es una ley aprobada por el Congreso, sino un programa implementado por la administración de Obama.

Las personas a las que se les otorgó DACA fueron colocados en estatus de "acción diferida" durante dos años, lo cual significa que no serían deportadas durante ese tiempo, a menos que su DACA fuera revocada. Además, los beneficiarios de DACA también fueron elegibles para solicitar un permiso de trabajo. Tanto el permiso de trabajo como el estatus DACA podrían renovarse cada 2 años.

Como se explicará más adelante, ha habido varias demandas federales sobre DACA y sus reglas cambian frecuentemente.

¿Quién califica para solicitar DACA?

Para ser elegible para DACA, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012;
  2. Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años;
  3. Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta la actualidad;
  4. Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y en el momento de presentar su solicitud de DACA ante USCIS;
  5. No haber tenido estatus legal el 15 de junio de 2012;
  6. Haber estado en la escuela, graduado de la preparatoria, obtenido un certificado de GED o ser veterano de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; y
  7. No haber sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de otro modo no representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Cambios en la administración de Trump: ¿quién puede solicitar DACA ahora?

El 5 de septiembre de 2017, la Administración de Trump anunció que con el paso del tiempo terminarían con el programa DACA y que no se aceptarían solicitudes iniciales de DACA. Esto significaba que ya nadie podría solicitar DACA, aun si eran elegibles. Además, solo ciertas personas podrían renovar su estatus de DACA, y esas solicitudes debían presentarse antes del 5 de octubre de 2018.

Casi inmediatamente, varios estados y organizaciones demandaron al gobierno federal para detener la cancelación de DACA. Afortunadamente, varios tribunales acordaron restablecer parte del programa DACA. Según las órdenes judiciales actuales, las personas a las que ya se les ha otorgado DACA son elegibles para renovar DACA, pero no se aceptarán solicitudes iniciales de DACA. Las demandas aún están en proceso, y tal vez la Corte Suprema decida que pasará. Por favor continúe revisando las actualizaciones.