[[layout.news_alert_spanish]]
Llámanos: (847) 763-8500
Seleccionar idioma

Immigration Law Associates, P.C. logo

Visa U

Introducción

Las Visas U están disponibles para ciertas víctimas de delitos que asisten a funcionarios del gobierno (como la policía o el fiscal) en la investigación o el enjuiciamiento de una actividad criminal. Si le otorgan una Visa U, recibirá una autorización de empleo en los Estados Unidos por cuatro años. Además, una vez que hayan pasado 3 años tres años, podrá solicitar su tarjeta de residencia mediante un ajuste de estatus. Sin embargo, si no solicita un ajuste de estatus antes de que expire su Visa U, posiblemente pierda su estatus y ya no sea elegible para la residencia permanente.

Elegibilidad para la Visa U

Los principales requisitos para obtener una Visa U son:

  • Ha sufrido abuso físico o mental por ser víctima de alguna actividad criminal en los Estados Unidos;
  • Posea información sobre la actividad criminal
  • Ayudó, está ayudando o ayudará en la investigación o enjuiciamiento del delito

Tenga en cuenta que no cualquier víctima de un delito puede solicitar una Visa U. Hay una lista de ciertos "delitos calificados" que le permiten solicitar una Visa U, por ejemplo, violencia doméstica, agresión o explotación sexual, un asalto criminal, extorsión o chantaje. Puede encontrar una lista completa de los delitos que califican en el sitio de:USCIS.

Cómo aplicar

Hay dos pasos principales para solicitar una Visa U. Primero, debe obtener una certificación de una agencia de seguridad (como un departamento de policía, la oficina del fiscal, un juez). La agencia debe llenar y firmar un formulario de inmigración que certifique que usted fue víctima de un crimen calificado y que asistió (o asistirá) en la investigación. Sin este formulario, no puede solicitar una Visa U. Una vez que haya obtenido este formulario, puede solicitar su Visa U. Debe presentar el formulario de certificación, la petición de la Visa U y una declaración personal que describa el delito, su impacto y cómo ayudó en la investigación, así como evidencia para sustentar su declaración.

Un beneficio importante de la Visa U es que la mayoría de los delitos y violaciones de inmigración (incluyendo fraude y deportaciones) pueden ser perdonadas con la solicitud de la Visa U. Eso significa que, si tiene una deportación o una condena que lo hace inelegible para cualquier otra solicitud de inmigración, aún puede ser elegible para una Visa U. Este perdón puede presentarse con su petición de la Visa U.

Otro beneficio importante es que ciertos miembros de la familia pueden ser incluidos en su solicitud para la Visa U, incluyendo los cónyuges e hijos menores de edad, y en ciertos casos, los padres y los hermanos. Las peticiones para los miembros de su familia pueden enviarse junto con su petición principal o después.

¿Qué pasa después de aplicar?

Desafortunadamente, hay un largo tiempo de espera para las peticiones de Visa U. Migración solo puede otorgar 10,000 Visas U cada año, y recibe muchas más solicitudes de las que puede otorgar (por ejemplo, en 2017, USCIS recibió más de 35,000 solicitudes). Esto significa que, desafortunadamente, hay una lista de espera muy larga que continúa creciendo.

Si se encuentra en los Estados Unidos mientras su Visa U está pendiente, USCIS puede aprobar provisionalmente su caso y otorgarle acción diferida mientras espera una Visa U disponible. Esto significa que puede obtener un permiso de trabajo y no será deportado mientras espera. Esto puede demorar alrededor de dos años o más desde el momento que aplica. Desafortunadamente, si vive en el extranjero, debe esperar hasta que recibir su Visa U.

Si se aprueba su Visa U, recibirá un permiso de trabajo y estará en estatus U durante cuatro años. Una vez que haya tenido su visa U por tres años, puede solicitar su tarjeta verde. Es importante señalar que debe solicitar su residencia permanente antes de que expiren sus cuatro años de estatus U, o puede perderla y ya no ser elegible para un ajuste de estatus.